PRESENTACIÓN DEL PORTAFOLIO



Presentación del Portafolio 

 



El Portafolio en la asignatura de DISEÑO CURRICULAR del Cuarto Semestre de la Carrera de Psicología Educativa es un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante, en función de la propuesta pedagógico-didáctica del docente, a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de esta materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente en el Sílabo de la asignatura.

El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.

El portafolio del docente responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y estudiantes; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.

Es una carpeta de uso individual, elaborada por el docente donde registra sus trabajos realizados día a día, tales como análisis, material e información, casos de estudio, consultas bibliográficas, y cualquier otra actividad que contribuya a su propio aprendizaje.

El portafolio es una miscelánea de trabajos del y para el estudiante, entre los que es posible encontrar investigaciones, tareas, desarrollo de casos prácticos, visitas de campo, exposiciones, proyectos y otros más, que evidencian las actividades realizadas por el estudiante dentro del proceso educativo. El Portafolio Docente y Estudiantil, marca la huella de sus experiencias y es objeto de reflexión por parte de los actores del proceso educativo.





1 comentario: