Presentación del Portafolio
El Portafolio en la asignatura de DISEÑO
CURRICULAR del Cuarto Semestre de la Carrera de Psicología Educativa es un
método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de
producciones de diferente índole por parte del estudiante, en función de la
propuesta pedagógico-didáctica del docente, a través de las cuáles se pueden
juzgar sus capacidades en el marco de esta materia de estudio. Estas
producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante,
permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los
objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente en
el Sílabo de la asignatura.
El portafolio como modelo de enseñanza -
aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma
cómo un estudiante se plantea su aprendizaje.
El portafolio del docente responde a dos
aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una
metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre
docente y estudiantes; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite
unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más
ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de
evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada.
Es una carpeta de uso individual, elaborada por
el docente donde registra sus trabajos realizados día a día, tales como
análisis, material e información, casos de estudio, consultas bibliográficas, y
cualquier otra actividad que contribuya a su propio aprendizaje.
El portafolio es una miscelánea de trabajos del
y para el estudiante, entre los que es posible encontrar investigaciones,
tareas, desarrollo de casos prácticos, visitas de campo, exposiciones,
proyectos y otros más, que evidencian las actividades realizadas por el
estudiante dentro del proceso educativo. El Portafolio Docente y Estudiantil,
marca la huella de sus experiencias y es objeto de reflexión por parte de los
actores del proceso educativo.
REVISADO
ResponderEliminar